La asignatura de Otorrinolaringología y Estomatología Médico-Quirúrgica realiza prácticas clínicas con tecnología

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Continuando con la iniciativa de introducir en tecnología a los futuros profesionales de medicina, la Cátedra ha comenzado a introducir a asignaturas clínicas prácticas que utilizan tecnología para acercar al estudiante a técnicas clínicas. 

En el caso de la asignatura de Otorrinolaringología y Estomatología Médico-Quirúrgica, la cual se cursa en tercer año del Grado de Medicina, la Cátedra ha contado con el Plan de Innovación Tecnológica MOTIVA para que los alumnos puedan tener el primer contacto con la endoscopia rígida a partir de los simuladores virtuales que existen en el Laboratorio de Formación y Simulación basada en Tecnología MOTIVA, el cual se utiliza para la formación tanto de residentes, como de especialistas. De esta manera, los alumnos de esta asignatura pueden acercarse a la técnica en un entorno seguro, así como familiarizarse con la complejidad de la misma y entender cómo funciona a rasgos generales. Además, se les ha enseñado contenido basado en visualización y procesado de imagen médica y reconstrucción 3D de estructuras anatómica.

Experimentalmente, además, se está utilizando un desarrollo propio de Realidad Virtual que está siendo desarrollado por el Grupo de Innovación Educativa: AVRIR ‘Aprendiendo con VR Interactiva y en Remoto’. Trata de una aplicación de realidad virtual en donde se pretende crear un entorno de disección cooperativo en donde los alumnos puedan interactuar con un cadáver virtual y apoyarse en esto para su estudio de la anatomía. En este caso, se les ha enseñado con anatomía de interés para la asignatura anteriormente mencionada. 

El objetivo es continuar introduciendo, dentro de lo posible, estas prácticas clínicas con uso de tecnología en diferentes asignaturas para poder acercar al estudiante a la clínica a través de nuevas tecnologías. En este caso en concreto, se ha contado con todos los alumnos de Otorrinolaringología y Estomatología Médico-Quirúrgica de curso académico 2022-2023, quiénes asistieron al Laboratorio MOTIVA en pequeños grupos para la realización de la práctica.